ROSA DE AMÉRICA

Leyendo el Boletín publicado en agosto de este año por el Instituto de Estudios Históricos “Q:.H:. Jorge Basadre Grohmann” despertó mi interés la información referida a una logia que con el nombre de “Rosa de América”, levantó columnas el 27 de febrero de 1907, en la ciudad de Panamá.

Tal interés estuvo orientado a descubrir: ¿Porque una logia adoptaría el nombre de Rosa de América?, y si ¿tal denominación encontraría su motivación en Santa Rosa de Lima, como se entiende en dicho boletín?

En primer lugar debo manifestar que si bien es posible encontrar en internet algunas referencias acerca de esta logia panameña, no existe mayor información sobre la razón de su denominación, por lo que, a fin de inferir posibles explicaciones, recopilé la información que detallo a continuación.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico Masónico, la Rosa es una flor considerada en el arte real como símbolo de la discreción, de la inocencia y de la virtud; en ese sentido, si tenemos que existen logias cuyo nombre incluye el término Rosa, tales como Rosa del Perfecto Silencio, Rosa Meridional, o Rosa Mexicana, cabría entender que éstos habrían sido adoptados con la finalidad de aludir a dichos conceptos, amén de simbolizar otros mitológicos, poéticos o esotéricos;

En la misma línea, está el hecho que fue a través de la logia Rosa de los Vientos, fundada por el virrey Benito Pérez, que se introdujo la masonería en Panamá, tradición que podría orientar el nombre en mención.

Por otro lado, Rosa de América es también uno de los títulos con los que se conoce a Isabel Flores de Oliva, la santa peruana que vivió en Lima entre el siglo XVI y XVII, al haber sido declarada por el Papa Clemente X, patrona de América.

Desde esa perspectiva, tenemos que el 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán, a iniciativa del diputado Fray Justo Santa María de Oro, resolvió elegir por patrona de la Independencia de América a la virgen americana Santa Rosa de Lima. Así, resulta que bajo sus auspicios, hermanos masones llevaron adelante la gesta libertadora; motivo suficiente para levantar una logia en su honor.

Sin embargo, habría una razón más trascendente, cual es el hecho que todos los hermanos juramos la práctica de virtudes, las mismas que de modo ejemplar ejercitó la santa, entre las cuales destacaron la humildad y la caridad.

En el proceso de su canonización, recientemente publicado por el Monasterio de Santa Rosa de Santa María, se pueden encontrar innumerables ejemplos de la práctica de estas virtudes, sin embargo, por lo breve de este trabajo sólo voy a transcribir un pequeño párrafo de la biografía que allá por 1664 escribió Leonardo Hansen, que grafica suficientemente lo expuesto: “… al primer mendigo que encontraba enfermo le convidaba con su casa, limpiábale las cancerosas llagas, rociábalas, ponía los parches y ungüentos, lavándole la ropa, remendaba los vestidos, lavaba también los pies y la cabeza, aunque estuviese con postillas, sin faltar a ningún ministerio que pudiese ser de alivio a su hambre y sed, o enfermedad. No hacía diferencias de naciones ni origen; con mirarse tanto esto en aquellas regiones. Igualmente y sin distinciones servía a las españolas, indias, negras y mulatas, siendo pobres; y con igual conmiseración atendía a las criadas de la casa, a las extrañas, a las que servían, a las conocidas y a las que no había visto en su vida, a las rústicas y a las ciudadanas.“

Luego de atender a todas estas posibles explicaciones para el nombre de la logia panameña Rosa de América, debo reconocer que con los datos recopilados no puedo llegar a una conclusión contundente; sin embargo, siendo atento a las coincidencias, como la existente en el nombre de estas dos rosas, la santa y la logia, me pregunto, acaso no es la casualidad aquella explicación que damos para las situaciones que obedecen a leyes o principios que no nos resultan evidentes?.

Casualidades como la de descubrir, por ejemplo, que nuestra Santa fue enterrada en tierras panameñas, tal como lo refiere Noe Zavallos (autor de Rosa de Lima, Compromiso y Contemplación) citando al cronista Meléndez, que cuenta que debido a la creencia que la tierra de Panamá tenía la propiedad de corromper más rápidamente los despojos, los PP. Dominicos trajeron dicha tierra para el cementerio de Santo Domingo, lugar donde fue sepultada Rosa de Santa María.

Así, inspirado por la idea de la existencia de principios desconocidos en la motivación de los sucesos, voy a acudir a manifestaciones de tipo artístico, que si bien no abundan en argumentos que aporten al análisis racional del tema expuesto, nos pueden guiar por vías paralelas, caminos por donde sólo es posible transitar a través de nuestros sentimientos; … es momento de enviar mis deducciones y lógicas inferencias, a descansar.

Aquí padece el alma
una impaciencia santa.
Corazón lleno de divino amor.
aquí escribe fuerza, Señor.
Corazón traspasado con rayos
de amor de Dios.
Corazón herido con flechas
de amor albino.
Hallé al que ama mi ánima;
tendrélo y no lo dejaré.
¡ Oh ! dichoso corazón que recibiste
en olas un clavo de la pasión . . .

Rosa de Santa María

Oh Patrona de América: abre el piadoso manto
para que en él refugien veinte pueblos su fe!...
Yo sobre veinte pueblos hago volar mi canto…
¡Ponlos tú de rodillas: yo los quiero de pie!.

José Santos Chocano

B:.R:.L:.S:. Nº 127 “Libertad Universal”

Q:.H:. Víctor Castañeda

V:. de Lima, 27 de noviembre de 2003